Nuevos modelos familiares [Entrevista con Mireia Nieto]

Mireia Nieto es experta Universitaria en Genealogía y archivos y fundadora de tataranietos.com. Además, es la autora de dos libros: “Nuevas genealogías. Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI” y “Aprende a hacer tu árbol genealógico”. Ha sido entrevistada en muchos periódicos, revistas, radios nacionales y escribe un blog desde hace 5 años en el que puedes leer más de 500 artículos sobre genealogía viva.

¿Estamos preparados para integrar los nuevos modelos familiares?

Los modelos familiares han cambiado mucho en los últimos años. En las aulas encontramos niños y niñas cuyas familias son adoptivas, acogedoras, monoparentales, homoparentales, enlazadas, etc. y tenemos que deshacernos de mitos y prejuicios respecto a todas las familias que no sigan el modelo tradicional.

Actualmente, la genealogía clásica no está respondiendo a la diversidad afectiva, sexual, de género y de familia del siglo XXI. La familia, ni es solo genes, ni es sólo pactos o contratos. Es mucho más.

El límite del parentesco no lo establecen ni las leyes ni la biología, el límite está en la propia manera de ver la vida y las relaciones personales.

En la adopción se discute mucho el tema del árbol genealógico.

Sí, lo sé. La clave está en escuchar las descripciones de la realidad y los sentimientos de cada persona adoptada porque solo ella sabe a quién forma parte de su familia. Y con ayuda de otros también puede conocer y reconocer su genealogía.

Los niños tienen derecho a tener una identidad según la declaración de derechos del niño de 1959 de Naciones Unidas. Una identidad que tiene que describir sus afectos y su origen biológico.

¿Estamos en un cambio de paradigma?

Actualmente el modelo tradicional de familia, padre y madre con hijos biológicos ya no es la norma sino un tipo más de familia que convive con otras con más o menos número de progenitores y en el que los niños no siempre guardan relación genética con sus padres ya sea por ser adoptados, acogidos o porque nacieron gracias a técnicas de reproducción asistida con gametos de donante. Ya no es la norma, pero sigue siendo el referente y por eso todavía hay muchas personas e instituciones que discriminan al resto de familias.

Hacer un árbol genealógico tradicional cuando eres adulto es fácil pero no para los pequeños cuando en una clase de infantil se explica con diferentes tipos de líneas: las rectas para los biológicos, las discontinuas para los adoptados … ¿No crees que puede ser doloroso ver que una minoría es diferente a la mayoría de la clase?

El modelo de árbol genealógico utilizado habitualmente no responde a las diferentes estructuras familiares y lanza el mensaje de que algunas criaturas y las familias no son normales.

Yo propongo dejar de utilizar modelos como los que ves abajo, dar libertad absoluta o al menos utilizar una plantilla en la que no haya huecos prefijados para ramas paternas y maternas o si queremos ponerlos que estos estén dispersos.

 

También propongo utilizar plantillas en forma de red genealógica. Nuevos modelos de representación de familia en sistema red:

Hemos de continuar trabajando tanto con las familias como en la escuela para lograr una sociedad integradora y no discriminadora.

Sí, hay que trabajar mucho y desde muchos frentes. Yo desde la genealogía seguiré ofreciendo herramientas para ayudar a que la diversidad se trate en positivo en todas partes. La diversidad no es un problema, es una riqueza.

 


Mireia puede ayudarte a conocer tus orígenes y los de tu hijo, si estos hay que buscarlos en España, y puede asesorarte si estás pensando en hacerte o hacer a tu hijo un test de ADN.

Montse Chinchilla
montse@adopcionymediacion.com

Soy Montse Chinchilla, directora del Centro de Adopción, Acogida y Mediación familiar. Madre adoptiva, psicóloga, MBA, coach y mediadora.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete ahora a nuestra comunidad y recibe toda la información sobre adopción y mediación familiar que necesitas.

*Adopción y Mediación será responsable de tus datos, que empleará para enviarte información de sitio web y de nuestros servicios y productos a través de Active Campaing, durante el tiempo que consideres. Para más información visita la página de Política de Privacidad.