Los aspectos jurídicos de la adopción [Entrevista al Magistrado Pascual Ortuño]

Ha sido un verdadero placer para mí, entrevistar al magistrado Pascual Ortuño. Él nos comparte su experiencia, de 30 años como juez de familia, y hablamos sobre temas de adopción y acogida.

Carrera Profesional

  • Actual magistrado de la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en derecho de la persona y de la familia.
  • Profesor de RAC (Resolución Alternativa de Conflictos), de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.
  • Vicepresidente de GEMME-Europa desde 2012 hasta 2016.
  • Director de la Escuela Judicial española desde 2009 a 2011.
  • Consultor de EUROSOCIAL para la creación de la Red FLMASC (Red Latinoamericana de medios alternativos de resolución de controversias).
  • Director General de Derecho Privado y Entidades Jurídicas (de la Consejería de Justicia de la generalidad de Cataluña). Desde febrero 2007 a 2009.
  • Juez de Familia de Barcelona. Desde 1991 a 1997.
  • Juez de Primera Instancia e Instrucción de Lérida.

Actividades relacionadas con la mediación

  • Promotor del proyecto piloto en Mediación Familiar en los Juzgados de Familia de Barcelona, que estuvo en funcionamiento desde 1992 a 1997.
  • Fundador de la Asociación Catalana para el Desarrollo de la mediación, en 1994.
  • Director del programa de formación en Mediación de la Escuela Judicial Española.
  • Coordinador de las experiencias piloto en mediación familiar, realizadas en seis juzgados de familia de España, en el año 2006.
  • Representante del gobierno español en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea, para la elaboración de la Directiva sobre mediación.
  • Fundador de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y primer presidente de la asociación española.

El Sr. Pascual Ortuño es uno de los jueces impulsores en España de la mediación. Un juicio puede resolver una situación, muchas veces no a gusto de las dos partes, pero no mejora las relaciones entre los miembros. Este aspecto sí se trabaja en una mediación y es totalmente recomendable si la pareja tiene hijos.

Destaca que lo importante, a la hora de adoptar, no es pasar el examen de la idoneidad, lo que realmente importa es la preparación psicológica, conocer vivencias de otras familias, conocer costumbres del país, etc.
Después que te dan al niño, ya sea en adopción o acogida, viene la parte más importante: que los padres sepan acompañarlos y tratarlos según sus peculiaridades.
Por ello, es imprescindible la preparación previa y el acompañamiento posterior, con personas especializadas.

El magistrado es fuente de sabiduría y repetiremos la experiencia más adelante, con una charla o algún otro tipo de actividad, ya que nos quedaron muchos temas por tratar. Pero, de ello, os avisaré a través de la newsletter o Facebook. Así que si no nos sigues, o no estás en nuestra lista, únete ahora, desde aquí.

Os dejo también la normativa legal sobre adopción, como información vigente y actual, a fecha de hoy (mayo 2018).

Normas que regulan la institución de la familia -especialmente del menor- y la institución de la adopción:

  • A nivel internacional ha de resaltarse el Convenio sobre los derechos del niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 (ratificado por España el 30 de noviembre de 1990), como documento de referencia junto a la Carta de las Naciones Unidas (San Francisco, 1945), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (París, 1948), y la Declaración de los Derechos del Niño(1959), por cuanto consagran a nivel internacional los principios básicos relacionados con los individuos, las familias y sus derechos más fundamentales (como la vida en ciertas condiciones de dignidad, de igualdad, de libertad) y, especialmente, los de protección especial e interés superior del menor (como uno de los principios a preservar por todos los estados miembros en su labor normativa, tal como veremos).
    Asimismo, el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional (La Haya, 1993) y ratificado por España el 30 de junio de 1995, como documento normativo más importante de alcance internacional. Así como cualquier Tratado o Convenio bilateral o multilateral que España haya suscrito en esta materia y cuando se trate de adopción con alcance internacional.
  • A nivel estatal, la Constitución Española de 1978, de aplicación general en todo el territorio nacional, que protege la familia a varios niveles: igualdad en general
    (art.14 CE); entre los hijos con independencia de su filiación, de las madres con independencia de su estado civil, previendo por ley la investigación de la paternidad, así como la aplicación de los convenios internacionales en cuanto brinden protección a los niños (art.39 CE), así como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (art.18 CE), entrando inicialmente algunos derechos en colisión (intimidad de la madre biológica, y el derecho a investigar la paternidad/maternidad), cuyo esclarecimiento vino dado con la Sentencia del Tribunal Supremo (STS) 1999, de 21 de septiembre, que determina la obligatoriedad de hacer constar la identidad de la madre en el Registro Civil haya dado el hijo en adopción –o no-. Y la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopción internacional, aplicable únicamente cuando se trate de una adopción con alcance internacional.
  • A nivel autonómico, la Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia, que será la norma de cabecera para las mediaciones en Cataluña en este ámbito familiar, pues en su contenido hallamos todas las instituciones relativas a la persona física, como la familia, así como las instituciones previstas para su protección. Siendo su voluntad la de favorecer la institución de la mediación (por ejemplo, prevé la mediación familiar antes de interponer demanda –o en cualquier fase del procedimiento- en los apartados de nulidad matrimonial, divorcio, separación judicial, art.233-6 CF). Destacamos de nuevo el principio del interés superior del menor, como principio inspirador para cualquier decisión que le afecte, que conllevaría, por ejemplo, el principio de audiencia obligatoria del menor a partir de 12 años –y facultativa si es menor de 12 años, en función de cada caso- en cualquier decisión que le afecte en su persona, o en su patrimonio, o el de informarle de que es adoptado. Y en relación a la institución de la adopción, sus efectos específicos y el carácter de plena (tendrá los mismos efectos que la filiación por naturaleza, extinguiendo el parentesco entre el adoptado y su familia de origen, salvo supuesto concreto, art. 235-47 y 235-32.1ª CF, y las recientes adopciones abiertas); el carácter de constitutiva (por cuanto la adopción ha de constituirse por medio de una resolución judicial motivada, art.235-39 CF); y el de irrevocable (por cuanto solo podrá revocarse en el supuesto previsto en el art. 235-51 CF).
  • También deberá tenerse en cuenta la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.
    Y finalmente el Decreto 169/2015, de 21 de julio, que establece el procedimiento para facilitar el conocimiento de los orígenes biológicos en Cataluña. Esta reciente norma catalana establece el cauce que hay que seguir para obtener el servicio público de mediación -titularidad de La Generalitat-.
Montse Chinchilla
montse@adopcionymediacion.com

Soy Montse Chinchilla, directora del Centro de Adopción, Acogida y Mediación familiar. Madre adoptiva, psicóloga, MBA, coach y mediadora.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete ahora a nuestra comunidad y recibe toda la información sobre adopción y mediación familiar que necesitas.

*Adopción y Mediación será responsable de tus datos, que empleará para enviarte información de sitio web y de nuestros servicios y productos a través de Active Campaing, durante el tiempo que consideres. Para más información visita la página de Política de Privacidad.