Hablamos de cuentos

Seguro que atesoras momentos compartidos a la luz de una lamparita, mientras tu madre o tu padre te leían un cuento. Quizá era tu abuelo, quién ejercía de cuentacuentos, o incluso algún hermano mayor.

Yo recuerdo con especial cariño, las noches en las que mi madre, tras arroparme para que me durmiera, me contaba un cuento. De hecho, aún recuerdo su calidez, esa atmósfera casi mágica que se creaba…

He de reconocer que, con el tiempo, he vuelto a releer alguno de esos cuentos, reviviendo cada una de las imágenes en mi mente y dejando aflorar las emociones de aquellos días.

Y es que, los cuentos no sólo sirven como entretenimiento. También son un excelente material pedagógico para explicar temas, más o menos complicados, utilizando situaciones que un niño pueda entender.

Por eso, para ayudarte a afrontar según qué situaciones, o preguntas que tu hijo pueda hacerte, en esta newsletter quiero hablarte de los cuentos…

En especial de uno que me parece clave: Katia se hace preguntas.

En este cuento, sus autoras, dos madres de niños nacidos en Rusia , Judit Barrué y Palma Vázquez, explican una parte importantísima de la adopción: el momento en que nuestro hijo nos pregunta acerca de dónde viene y de si estuvo antes en nuestra barriga.

Katia se hace preguntas es un cuento ilustrado que, desde la más absoluta ternura y cotidianidad, intenta acercarnos a los primeros momentos de inseguridad y a las primeras dudas de una niña adoptada.

Y, ¡qué mejor que poderles preguntas a sus autoras! Por eso mismo, en esta newsletter, te adjunto un vídeo con la entrevista que mantuve con ellas.

Hablamos de temas muy interesantes, pero me quedo con dos ideas que llamaron especialmente mi atención… Judit hace referencia a nuestro papel como “acompañantes”, durante la etapa de descubrimiento de nuestros hijos. Y nos invita a “ponernos en su piel”, para que ellos sientan ese apoyo incondicional, que pueden contar con nosotros, porque entendemos qué les pasa.

Y, por otro lado, Palma nos habla del concepto de las dos madres y desde su experiencia y, a partir de todo el consejo profesional que han recabado, nos cuenta cómo afrontar esta especial situación, según el nivel de edad y madurez de los niños.

¿Con ganas de conocer a las autoras y adentrarte en este maravilloso libro con ilustraciones de Rebeca Podio? Dale al play en el video que encontrarás al principio de este artículo.

Judit Barrué y Palma Vázquez, las autoras del libro, junto a Montse Chinchilla

 

Pero, antes de que pases al libro, me gustaría hacer un par de apuntes:

  • Es importante que, como padre o madre, leas el cuento antes, porque descubrirás que para cada historia hay un momento.
  • Leer un libro para el que la mente de un niño no está preparada, puede ser contraproducente y tener efectos no deseados. Por eso, como en cualquier otro caso, si crees que necesitas ayuda, pregunta o consulta a un profesional que pueda orientarte.

¿Te gustaría conocer otros libros que también traten sobre el tema de la adopción y puedan ayudarte?

Voy a dejarte aquí mismo una selección.

Nacido del corazón. Berta Serrano

Piel Color miel. Sik Jun Jung.

Cuéntame otra vez la noche en que nací. Jamie Lee Curtis

 


Coco i Piu. Alexis Deacon (en catalán)

La hija del Ganges. Asha Miro.

Un niño es un niño. Brigitte Weninger y Anna Calpe

Esta es nuestra historia (libro de tu adopción). Ana Berástegui y Blanca Gómez.

Espero que estos libros te resulten útiles. Me encantará saber si ya conocías algunos, o cuáles te parecen más interesantes y quieres probar.

Hablar de libros siempre me transporta.

Un amigo mío decía:

“no se si soy inteligente porque leo o leo porque soy inteligente”

Así que, hagamos un uso inteligente de la lectura y fomenta que tus hijos disfruten y aprendan con ella!

Montse Chinchilla
montse@adopcionymediacion.com

Soy Montse Chinchilla, directora del Centro de Adopción, Acogida y Mediación familiar. Madre adoptiva, psicóloga, MBA, coach y mediadora.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete ahora a nuestra comunidad y recibe toda la información sobre adopción y mediación familiar que necesitas.

*Adopción y Mediación será responsable de tus datos, que empleará para enviarte información de sitio web y de nuestros servicios y productos a través de Active Campaing, durante el tiempo que consideres. Para más información visita la página de Política de Privacidad.