Búsqueda de Orígenes

 

Las técnicas de Mediación o resolución de conflictos son muy utilizadas es toda Europa y USA desde hace años. Aquí son prácticamente desconocidas. El mayor impulsor de la mediación en búsqueda de orígenes en España fue Jaime Ledesma en Madrid y creo que yo en Barcelona, viendo los excelentes resultados de las técnicas utilizadas.

El deseo de buscar los orígenes es algo natural, una curiosidad que muchos de nosotros tendríamos. Conocer el lugar físico donde vivimos, si existe la madre o posibles hermanos…

Esto no tiene nada que ver con lo bien o mal que lo hayamos hecho como padres adoptivos o con la transmisión de información que hayamos dado. A pesar de que la información sobre sus orígenes haya sido correcta, la necesidad de ampliar ésta y de tener una experiencia vivencial es  normal.

El interés puede iniciarse en la adolescencia ya que es un periodo de búsqueda de la propia identidad, pero por lo general la búsqueda activa suele iniciarse más tarde, alrededor de los 20 años, aunque tampoco es una norma general, algunos no tienen ningún interés en conocer sus orígenes o lo hacen después de tener un hijo, en momentos traumáticos. No hay una regla general, cada adoptado es un mundo.

El proceso de búsqueda para que sea un éxito implica una preparación psicológica tanto para el adoptado como para las familias.

Este proceso debe iniciarse siempre a demanda del adoptado, nunca de los padres, ya que hemos de estar seguros de que está preparado psicológica y realmente lo desea.

Durante este proceso aparecerán miedos tanto del adoptado como de la familia, el mediador trabaja para:

  • Reconducir estos miedos
  • Separar fantasías de la realidad
  • Ver cual es el momento más adecuado para la búsqueda
  • Detectar factores de riesgo.
  • Reordenar ideas y sentimientos

El adoptado necesita acompañamiento porque debe enfrentarse a varios conflictos:

  • Lealtad hacia sus padres adoptivos: buscar a la familia biológica no significa sustituir a la verdadera familia.
  • Sentimiento de agradecimiento, que en cierta medida es una deuda.
  • Miedo a hacer daño a personas de su entorno.
  • Separar la fantasía de la realidad.

Miedos de la familia adoptiva: Cuando una madre sabe que su hija quiere conocer a la persona que le dio la vida pueden surgir inquietud.

  • Temor a que su hijo pueda “reemplazarles”.
  • Miedo a que la familia biológica se quede con él.
  • Miedo a que la familia se desestabilice.
  • Miedo a perder el hijo.
  • Pueden surgir celos.

 

Para resolver este tema utilizamos la metodología de la mediación familiar con el fin de facilitar la comunicación entre las partes y la resolución del conflicto. Se realizan sesiones individuales con cada parte (adoptado/a y padres) y sesiones conjuntas.

¿Por qué un mediador familiar en adopciones?

  • Es una persona cualificada en su formación (psicología más un posgrado en mediación y experiencia en el tema).
  • Es imparcial: no se posicionará a favor de una de las partes.
  • Es confidencial: lo que expresa una persona no será transmitido a la otra sin su consentimiento.
  • La mediación ofrece muchas técnicas innovadoras de resolución de conflictos

 

Etapas del proceso de búsqueda de orígenes:

  1. Mediación familiar: preparación a padres y adoptado y construcción de una historia realista. Trabajo sobre los miedos y riesgos.
  2. Intercambio de información sobre el posible encuentro o no con la familia biológica.
  3. Encuentro o visita a los orígenes.
  4. Post- encuentro: seguimiento de las partes por si fuera necesaria la atención psicológica y construcción de la historia real completa, ayuda a la asimilación ya que muchas veces no es fácil.

Realidades:

  • El contacto con la familia biológica no implica mantener una relación con ella.
  • Según varias investigaciones, después del encuentro del adoptado/a con la familia biológica no se vio un deterioro con la familia adoptiva, incluso en algunos casos mejoró.
  • El conocimiento de los orígenes ayuda a la construcción de una identidad sana si se hace bien.

Riesgos que pueden surgir:

  • Muchas veces no se encontrará la familia biológica y se puede vivir como un fracaso, pero el hecho de conocer físicamente el lugar donde has nacido etc.ya es terapéutico.
  • Es importante estar bien preparado psicológicamente y que esta búsqueda no responda a un impulso. En el caso de que no esté preparado psicológicamente para enfrentarse a emociones fuertes se suspenderá temporalmente el viaje.
  • Se recomienda que el/la adoptado/a no viaje solo, ya que está en un momento vulnerable. El mediador/a o algún familiar debe acompañarlo.
  • Si un adoptado quiere buscar sus orígenes lo hará en solitario, así que es mejor que se sienta acompañado por la familia.

La búsqueda de orígenes es un tema sumamente importante en la vida de una persona y es conveniente hacerlo bien, para que a posteriori no surjan problemas inesperados.

 

Aspectos legales:

El gobierno chino facilitará a las niñas adoptadas en el extranjero la búsqueda de su familia biológica, según el diario oficialista China Daili.

Esto incluye un acceso fácil a sus archivos previos a la adopción y la organización de reuniones con antiguos cuidadores de su orfanato.

 

En España, una vez alcanzada la mayoría de edad, los hijos adoptados tienen derecho a conocer los datos existentes sobre su familia biológica.

Montse Chinchilla

Madre adoptiva, psicóloga, coach y mediadora.

 

www. adopcionymediacion.com

Facebook: Adopción y Mediación Familiar

Instagram : m.adopcionymediacion

e-mail: hola@adopcionymediacion.com

 

 

 

Bibliografia:

 

Ana Berasategui y Blanca Gómez. Los retos de la post-adopción: balance y perspectivas. 2008

Jaime Ledesma: Mediación familiar en búsqueda de orígenes. 2012

Montse Chinchilla
montse@adopcionymediacion.com

Soy Montse Chinchilla, directora del Centro de Adopción, Acogida y Mediación familiar. Madre adoptiva, psicóloga, MBA, coach y mediadora.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete ahora a nuestra comunidad y recibe toda la información sobre adopción y mediación familiar que necesitas.

*Adopción y Mediación será responsable de tus datos, que empleará para enviarte información de sitio web y de nuestros servicios y productos a través de Active Campaing, durante el tiempo que consideres. Para más información visita la página de Política de Privacidad.